El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Bienvenidos a Maquila Paraguay

La maquila ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales que ofrece el Paraguay así como las ofrecidas por el régimen de maquila para aumentar considerablemente su competitividad.

El Régimen de Maquila es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo.

En el Paraguay el Régimen de Maquila fue creado por la Ley Nº 1064 del año 1997 "De la Industria Maquiladora de Exportación" y está reglamentado por el Decreto - Ley Nº 9585 del año 2000, cuyo principal objetivo es el de promover el establecimiento y regular las operaciones de las empresas maquiladoras en el Paraguay.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) es el órgano impulsor de las políticas maquiladoras en el Paraguay. Está presidido por el Ministerio de Industria y Comercio e integrado por los Ministerios de Hacienda, de Relaciones Exteriores, el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Técnica de Planificación.

La Secretaría Ejecutiva del CNIME, es la encargada de velar por la aplicación de todo lo establecido en la Ley y sus reglamentos. Esta secretaria se ocupa de impulsar las actividades tendientes a la generación de condiciones normativas y operativas óptimas para el desarrollo del régimen. También se encarga de su promoción a fin de lograr la incorporación de nuevas empresas a la lista de maquiladoras que ya operan bajo el régimen.

Entre los servicios que ofrece la Secretaria Ejecutiva del CNIME figuran: el acompañamiento permanente en las presentaciones de programas, gestión de trámites, facilitación de informaciones y conexiones con diversos ministerios, con el sector privado y entidades financieras, entre otros. Además acompaña la administración y el funcionamiento de las empresas maquiladoras y los trámites de importación y exportación.

Desde sus inicios, este régimen ha demostrado ser una herramienta genuina de apoyo al desarrollo de la economía nacional. Con la maquila, no solamente productos con sello "made in Paraguay" han recorrido el mundo entero haciendo conocer nuestro país, sino también aquellos servicios que hombres y mujeres paraguayos están prestando con calidad al mundo a través de nuestros call centers o centrales de llamadas, y el diseño de software informático 100% realizado por mano de obra nacional.

Contáctenos

secretaria.ejecutiva@maquila.gov.py

Tels.: (595-21) 611 361 - 663-950